FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

El medio ambiente, una prioridad de las Fuerzas Militares


La Fuerza Aérea Colombiana trabaja con el Ejército Nacional y diferentes entes del Estado para contrarrestar incendios forestales en cerca del 80 por ciento del territorio nacional.

E l tema ambiental en el Sector Defensa surge desde 1993 con la Ley 99, por la cual se crea el Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental. En el artículo 103 establece que las Fuerzas Militares velarán en todo el territorio nacional por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

En este contexto, se crearon las Direcciones de Medio Ambiente del Comando General, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que tienen como propósito direccionar a las unidades a nivel nacional para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales generados por el cumplimiento de la misión constitucional.

Las Fuerzas Militares procuran que sus acciones sean compatibles con el concepto, de desarrollo sostenible. Por esta razón se realiza un trabajo de gestión interna en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y acciones para la protección de los recursos naturales.

GESTIÓN AMBIENTAL INTERNA

Educación: se fomentan actividades de capacitación y sensibilización ambiental en el personal militar y civil perteneciente a la institución creando un impacto positivo traducido en la generación de conciencia ambiental al interior de las Fuerzas como el Diplomado en Derecho Ambiental, realizado por el Comando General de las Fuerzas Militares. Así mismo, el taller con Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Minas y la Fiscalía sobre ‘Procesos y Procedimientos Administrativos y Judiciales, frente a los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus zonas de Influencia".

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Fuerza Aérea Colombiana en su base de Marandúa, en la región nororiental del Vichada, viene trabajando un proyecto dedicado al área de energía alternativa, que permite ahorrar combustible, dinero y contribuir con el medio ambiente mediante la utilización de la energía solar en la iluminación exterior de vías dentro del perímetro de la base aérea.

Aprovechando los avances tecnológicos la base aérea quiere seguir implantando sistemas híbridos de energía, que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles, hasta el punto de trabajar con energía limpia únicamente, mediante el cambio de plantas de energía diésel a paneles solares o tal vez el uso de la energía eólica, es decir energía obtenida del viento.

Este tipo de proyectos traen beneficio al territorio del Vichada por la disminución de la contaminación.

Es de resaltar que desde el 2013 el Grupo Aéreo del Oriente viene produciendo su propia agua para el consumo del personal que conforma esta unidad con fines de autosostenibilidad. Agua Marandúa es la marca registrada ante el Invima con resolución 2013031850 del 25 de octubre de 2013, fecha que concede el registro sanitario durante 10 años, que certifica la calidad del agua para el consumo humano, sin embargo, y teniendo en cuenta que es una entidad sin ánimo de lucro y pertenece al Estado no es posible su comercialización a la población civil.

Así las cosas, este trabajo parte de una iniciativa de autosostenibilidad enmarcada en el proyecto Marandúa 7-4-43 que ha sido posible gracias al sacrificio y dedicación de los profesionales Oficiales y Suboficiales, quienes velan por el cuidado y transformación del medio ambiente.

PROGRAMA POSCONSUMO

Este año a través de las Oficinas de Medio Ambiente de las Fuerzas Militares en cumplimiento de la Resolución 1297 de 2010 "Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras disposiciones".

Por ejemplo, el Ejército Nacional entregó a los programas de recolección selectiva del Gobierno 59.997 kilos de batería, a través del convenio suscrito en el 2013 entre el Comando General de las Fuerzas Militares y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), como medida de protección al medio ambiente y la salud humana con la finalidad de reducir los posibles impactos adversos de la disposición final de las pilas utilizadas mediante el desarrollo de la misión de la institución.

REFORESTACIÓN

El Ejército Nacional proyectó la siembra de 54.000 árboles en el año 2015 y se plantaron 58.339 especies arbóreas o arbustivas, superando la meta establecida.

En enero de 2015 se inició la ejecución del convenio de cooperación No. 013-080 y 004 suscrito entre la Fuerza Aérea Colombiana y CEPCOLSA para la siembra de 50 hectáreas de la Acacia Mangium y especies nativas en la base del Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), la cual culminó satisfactoriamente el 16 de diciembre de 2015, cuando se establecieron aproximadamente 55.800 árboles.
Es así como las Fuerzas Militares aportan día a día con la conservación del entorno y está en la búsqueda constante de proyectos que logren ser amigables con el medio ambiente.

PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS RECURSOS

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 destaca las interrelaciones que se generan entre el conflicto armado, la economía ilegal del narcotráfico y la destrucción del patrimonio natural del país, particularmente por la incidencia de los cultivos ilícitos sobre la deforestación de grandes zonas de conservación, como la Amazonía.

MINERÍA CRIMINAL

La minería ilegal es una actividad que genera un gran daño ambiental. En el 2015 se realizaron 27 operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas e interagenciales, dando como resultados, 334 minas intervenidas, 134 capturas, 72 retroexcavadoras destruidas, incautación de 1.902 gramos de mercurio, evitando la destrucción de las fuentes hídricas, suelos y biodiversidad de los colombianos.

Entre las operaciones más significativa encontramos la operación denominada ‘Anostomus I’, dirigida por las Fuerzas Militares de Colombia en abril y mayo de 2015, la Fuerza Pública arrestó a 59 sospechosos, entre ellos cuatro brasileños y un venezolano. De igual forma, durante la  operación Anostomus II, realizada en noviembre y diciembre en la Reserva Nacional Natural PUINAWAI las autoridades arrestaron a 24 colombianos por diversos delitos, entre ellos daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, acceso ilegal y extracción ilegal de minerales.

Durante el 2016 se han realizado 41 operaciones conjuntas y dos coordinadas e interagenciales dando como resultado 111 capturas. Se espera seguir impactando a las finanzas de los grupos armados ilegales con la creación de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejercito Nacional en octubre de 2015.

TRÁFICO DE ESPECIES DE FAUNA Y FLORA
La Armada Nacional continúa realizando labores tendientes a evitar el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, las especies protegidas y en general trabajará en procura de fortalecer la conservación de la flora y fauna en los ríos y mares de la región.

Durante el 2015 unidades de la Armada Nacional evitaron el tráfico, comercialización y explotación de fauna, ya sea nativa, silvestre o exótica, siendo la pesca ilegal la más notoria con la incautación de 1 millón 623 mil 205 kilogramos. Así mismo impidieron que se comercializaran 15.571 huevos de tortuga, y 1.158 unidades de tortugas llegaran a manos criminales.

Las operaciones militares también permitieron propinar golpes a las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes regiones del país y que se lucran con el tráfico ilegal de recursos naturales para perpetrar sus atentados terroristas con la incautación de 4.920 metros de cúbicos madera y 9.807 unidades de diferentes especies forestales.

ATENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

Las Fuerzas Militares desempeñan un papel importante en el combate de los incendios forestales en todo el país. Los incendios han ocurrido en cerca del 80 por ciento del territorio nacional y han destruido miles de hectáreas, en su mayoría de vegetación virgen y bosques naturales, indican las autoridades. Algunas regiones son particularmente propensas a los incendios debido al patrón climatológico conocido como El Niño, el cual origina condiciones más calientes y secas que las usuales en diferentes partes del mundo.

Desde enero, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trabaja con el Ejército Nacional, con los bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Unidad de Gestión de Riesgos, y los municipios locales para contrarrestar incendios forestales en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Risaralda y Magdalena.

La FAC utiliza una variedad de equipos para ayudar a apagar los incendios forestales, tales como una piscina artificial con capacidad de almacenar 10 mil galones de agua con productos químicos retardantes. Los pilotos de helicópteros también utilizan un portador de agua, conocido como Bambi Bucket, con capacidad de 900 litros, para ser descargados sobre las llamas.

PROYECCIÓN AMBIENTAL EN LAS FUERZAS

En el proceso de la Transformación de las Fuerzas Militares hacia el 2030 que se basa en la metodología de planeación por capacidades, se determinaron ocho áreas misionales, la sexta área misional trata de la “Protección de los recursos naturales y del medio ambiente, correspondiente a las acciones propias y para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección Estratégica de Medio Ambiente del Comando General de las Fuerzas Militares y sus respectivos homólogos en las Fuerzas proyectaron los objetivos al 2030. Esto permitió que desde el año 2014, el tema ambiental se tuviera en cuenta dentro de las estrategias Militares y de consolidación de las Fuerzas Militares, dando inicio a la evolución ambiental para afianzar la legitimidad institucional.

En la búsqueda de escenarios para continuar la gran labor de velar en la protección del medio ambiente, las Fuerzas Militares el 15 de julio de 2015 se vincularon en la Mesa Nacional de Control Ambiental, encabezada por el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, Parques Nacionales Naturales, ASOCARS, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares, quienes se reúnen mensualmente fortaleciendo el trabajo conjunto, coordinado e interagencial para el control ambiental.


El reto es implementar mesas de control a nivel regional y departamental para generar la articulación de las instituciones del Estado e implementar estrategias con el fin de realizar un control ambiental efectivo y contundente, especialmente a aquellos que financian a los grupos armados organizados que destruyen día a día nuestros ecosistemas.