FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

Fuerzas Militares salvan a más de 269.000 personas de ser víctimas de minas antipersona


Más de 269 mil vidas han sido salvadas, en los últimos cinco años, gracias a la mística y silenciosa labor desarrollada por hombres especializados en Desminado Humanitario y Desminado Militar de las Fuerzas Militares de Colombia. Según estadísticas del Comando General de las Fuerzas Militares, desde el 2010 unidades expertas en tareas de desminado han neutralizado 109.043 minas y han incautado 160.058 detonadores, pieza esencial para la fabricación de artefactos explosivos, que hubiesen causado la muerte a más de 269.000 personas. “El desminado militar contribuye a la acción integral contra minas porque el hecho de destruir una mina salva una vida, muestra de esto es que en los últimos cinco años las Fuerzas Militares de Colombia han logrado salvar a más de 269.000 personas entre los cuales se encuentran campesinos y miembros de la Fuerza Pública”, dice el informe del Comando General de las Fuerzas Militares.

Desde el 2010 hasta el primer semestre de 2015 las Fuerzas Militares también han incautado más de 211.834 kilos de explosivos, cantidad que podría causar bastante daño y sería lo equivalente a tener la capacidad de destruir una ciudad. Para realizar este valeroso trabajo de desminado humanitario y desminado militar las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con más de 10 mil hombres capacitados y entrenados entre oficiales, suboficiales y soldados e infantes de marina profesionales, quienes después de un riguroso proceso de selección, inician con una serie de cursos de vital importancia como el de Técnico en Explosivos, Enfermero, Desminador, de Líder y Curso de Supervisor en Operaciones de Desminado Humanitario, entre otros. Estos hombres, en su gran mayoría del arma de Ingenieros Militares del Ejército Nacional e Infantes de Marina de la Armada Nacional, que con paciencia, dedicación y compromiso —aun a riesgo de sus propias vidas—están distribuidos en las diferentes unidades militares del país conformando varios grupos especializados tales como.

Grupo Exde (Explosivos y Demoliciones), Grupo MARTE (Manejo de Artefactos Explosivos), Escuadrón de Intervención y Maniobra con Explosivo de la Fuerza Aérea, y Unidades de Desminado Humanitario. Estas Unidades de Desminado Humanitario están representados en el Batallón de Desminado No. 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos de la Infantería de Marina de la Armada Nacional que están desarrollando operaciones en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas y Santander, con presencia de minas antipersonal de acuerdo con los protocolos nacionales y estándares internacionales, despejando más de 2.170.000 metros cuadrados, en los últimos años. Actualmente, trabajan con pelotones de desminado manual, un pelotón de desminado mecánico y un componente canino para el apoyo en el control de calidad en el desarrollo de las tareas de desminado. El trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades locales y el gobierno nacional garantiza el derecho a la vida, la integridad, la libre movilidad de las personas, la reconstrucción del tejido social y la protección de los Derechos Humanos. De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA) del Ministerio Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, tan solo en el 2014, 19.454 personas aprendieron a gestionar el riesgo que generan las minas antipersonal, a través de competencias de autocuidado y comportamientos seguros; 977 miembros de la Fuerza Pública y 86 civiles víctimas de minas antipersonal y sus familias fueron orientados para acceder a sus derechos.

Qué se ha hecho en Desminado Humanitario.

Recordando la Declaración de Ottawa del 5 de octubre de 1996, que insta a la comunidad a negociar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que prohíba el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonal, las Fuerzas Militares de Colombia en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano desde el año 2002 con la firma y ratificación de esta Convención, en el 2013, a través del Batallón de Desminado, culminan con éxito la destrucción de 21.341 minas de fabricación convencional que se encontraban almacenadas en depósitos, incluyendo las últimas que se habían dejado para la capacitación en el estamento castrense. En este proceso la Industria Militar de Colombia (Indumil) también destruyó las máquinas que fabricaban estas minas de tipo convencional. En el Artículo V de la mencionada Convención, el gobierno nacional también se compromete a liberar todo el territorio nacional de sospechas de minas a través del DAICMA y las Fuerzas Militares. Desde la ratificación de la Convención las Fuerzas Militares efectúan el despeje de las 35 bases militares en todo país, donde se destruyeron 3.417 Minas Antipersonal (MAP), 14 Artefactos Explosivos (AEI), y 134 Municiones Sin Explotar (MUSE). Es de resaltar que el Desminado Humanitario se intensificó en Colombia, en el 2007, con el despeje de los artefact.

Explosivos instalados indiscriminadamente por los grupos armados al margen de la ley. Hasta la fecha las Fuerzas Militares han destruido 1.054 AEI y 531 MUSE, dentro del marco del Desminado Humanitario. En el desminado que hacen las tropas para el desarrollo de las operaciones militares desde el 2004 se han ubicado y destruido más de 269.000 minas, evitando con esto que campesinos y soldados resulten afectados en su integridad personal. Las Fuerzas Militares desde que se presenta la amenaza por parte de los grupos armados ilegales genera una estrategia para eliminar los artefactos explosivos dentro de un marco de operaciones militares, una vez entra en vigencia la Convención de Ottawa se incorpora a esta maniobra el Desminado Humanitario, el cual se rige por estándares internacionales y que busca, además de la eliminación del artefacto, el despeje del área dejando la tierra libre de sospecha de minas. 

En este proceso, las Fuerzas Militares han logrado que cuatro municipios marcados por la violencia —San Carlos (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Francisco (Antioquia) —, fuesen declarados ‘Libres de Sospechas de Contaminación de Minas Antipersonal’. El 17 de diciembre de 2014, la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario declaró a San Francisco (Antioquia) ‘Libre de Sospecha de Contaminación por Minas Antipersonal’. Las Fuerzas Militares de Colombia este año adelantan las gestiones pertinentes para hacer entrega oficial a la comunidad de este municipio. Actualmente, las Fuerzas Militares continúan realizando operaciones de desminado en siete municipios: Granada y Cocorná (Antioquia); El Carmen de Bolívar (Bolívar); Samaná (Caldas); Carmen de Chucurí, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander). Ante los nuevos retos, está el fortalecimiento a través de la creación de un Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Militares, el cual busca entrenar, capacitar y mejorar la capacidad técnica de desminado. Estará ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), en Tolemaida.(Tolima) y tendrá dos apéndices, uno en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en Coveñas, y otro, en el Centro de Instrucción Militar en el Comando Aéreo de Combate No. 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, en Puerto Salgar. Dentro de la transformación de las Fuerzas Militares el Desminado Humanitario ocupa un lugar importante dentro de los nuevos roles que desempeñarán en el posconflicto.

Colombia desarrolla estrategias para fortalecer la capacidad de lucha contra minas

Con el propósito de hacerle frente a la amenaza de las minas y los artefactos explosivos improvisados a nivel hemisférico, entre el 9 y 13 de febrero se dieron cita en Medellín, cerca de 30 delegados expertos de 12 ejércitos de América, con el propósito de adelantar el Comité AD-HOC sobre Minas y Artefactos Explosivos Improvisados, en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). En esta ocasión, se plantearon importantes avances que contribuyen en la lucha contra este flagelo, algunos orientados a proponer a través de experiencias particulares de los ejércitos miembros de la CEA, el fortalecimiento de la doctrina, generación de protocolos y marcos legales. Ahora, con delegados de países como Bolivia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, con el Comité AD-HOC se busca determinar terminología a emplear y recomendar estándares de procedimientos a seguir, diferenciando los escenarios a aplicar en el marco de las operaciones militares y operaciones de mantenimiento de paz.