FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

Positivo balance durante 2016 entregan grupos GAULA.

Bogotá. En cumplimiento de su misión de contribuir a la erradicación de conductas que amenazan y violentan la libertad de los colombianos, los hombres y mujeres que conforman los Grupos de Acción Unificada por Libertad Personal, más conocidos como GAULA Militares, continúan entregando satisfactorios resultados en la lucha contra el secuestro y la extorsión en el territorio nacional.
Estas importantes unidades elite están conformadas por personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional altamente capacitado, calificado y entrenado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal en Colombia.
Es así como durante el año 2016 el trabajo mancomunado por parte de los GAULA Militares ha dejado significativos resultados donde se evidencia la considerable reducción  de delitos como la extorsión y el secuestro.
Las operaciones contra la extorsión han dejado como resultado la desarticulación de 11 bandas dedicadas a este flagelo, 545 capturas, 103 casos de extorsión frustrados y un total de $10.700.000.000 millones dejados de pagar por parte de las víctimas.
De igual forma, en la lucha contra el secuestro las contundentes operaciones permitieron la captura de 145 sujetos, el rescate de 75 personas privadas de su libertad y la liberación de 20 más gracias a la presión por parte de las tropas. Asimismo, durante el último año las bandas criminales dejaron de recibir por este delito más de $ 7.000.000.000.
Adicionalmente, en lo que va corrido del año se registran 38 entregas voluntarias, 1.479 capturas por otros delitos,  la incautación de 17.235 cartuchos de diferentes calibres, 956 kilos de explosivos, 191 celulares, 187 proveedores, 146 granadas de fragmentación, 86 motos, 83 revólveres, 75 vehículos, 78 pistolas y 70 escopetas entre otros elementes empleados por los delincuentes para intimidar a la población.  
Cabe resaltar que en 2016 se crearon cinco GAULA para los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Bolívar, y que para el 2017 se tiene proyectada la creación del GAULA Militar Urabá.
De esta manera, los grupos GAULA Militares continuarán combatiendo el secuestro y la extorsión, garantizando la preservación de la libertad personal de los colombianos, trabajando constantemente en la neutralización de estos actos delictivos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso a través de la línea gratuita 147.
NO PAGUE... DENÚNCIE...