FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

Fuerzas Militares de Colombia, garantía de protección de los DD.HH


Cundinamarca. Este 10 de diciembre se conmemora un aniversario más de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que en esta oportunidad estará enfocado en el respeto por los derechos del otro.

Las Fuerzas Militares de Colombia, a través de las instituciones que la conforman, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, viene ejecutando una serie de acciones tendientes a generar al interior de las instituciones armadas que el respeto por los derechos del otro sea una premisa al momento de cumplir con nuestra misión constitucional.

En este sentido, el Ministerio de Defensa en coordinación con el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, viene desarrollando un Curso de Pedagogía y Didáctica por la enseñanza de los DD.HH, que permite brindar elementos a los integrantes del Sector Defensa para la protección, respeto y enseñanza de los Derechos Humanos.

Esta actividad, que es orientada por instructores nacionales y extranjeros, se está adelantando con la participación de personal uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, al igual que trabajadores de planta del Ministerio. 

Asimismo, la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Comando General de las Fuerzas Militares, ha fomentado desde el nivel institucional espacios artísticos, culturales y deportivos masivos que se han convertido en escenarios de promoción del respeto por los DD.HH y el DIH, fortaleciendo la legitimidad de todas nuestras acciones.

De la misma manera, se está incentivando la investigación y el desarrollo académico en las diferentes escuelas de formación y capacitación de las Fuerzas, en temas de cultura y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que se han emitido directrices sobre los respetos del otro, especialmente con temas sensibles como la Equidad de Género, Comunidad LGTBI, Población Rural y Semirural, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueros, y comunidades indígenas, entre otros.

Este tipo de actividades permitirán que en el nuevo escenario de postconflicto, los integrantes de las Fuerzas Militares continúen garantizando de manera profesional y dedicada la protección de los Derechos Humanos de todos los integrantes de las Farc que iniciarán su camino de reincorporación a la vida civil.

Sin embargo, los hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana hacen la máxima demostración de respeto por los Derechos del otro cuando entregan hasta la propia vida por la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Fuente: Prensa CGFM