FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

Estuvimos, estamos y estaremos protegiendo el azul de la bandera



La Armada Nacional en su labor de proteger el azul de la bandera, obtuvo sobresalientes logros durante el año 2016 en su propósito de cumplir con la misión institucional y participar en el desarrollo del poder marítimo y a la protección de los intereses de los colombianos, a través de la ejecución de numerosas operaciones militares en su jurisdicción terrestre y marítima, con sus cinco componentes de Superficie, de Infantería de Marina, Guardacostas, Aviación Naval y Submarinos, a través de sus cuatro Fuerzas Navales y sus dos Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico.

Con la participación en ejercicios navales multinacionales, operaciones de búsqueda y rescate exitosas, ayudas humanitarias, ejercicio de la soberanía nacional, neutralización de terroristas y afectación de sus finanzas, capturas de narcotraficantes, entre otras operaciones; la Armada Nacional logró llegar a la población positivamente durante el año 2016 y contribuir a la desarticulación de las estructuras criminales de los Grupos Armados Organizados y las organizaciones narcotraficantes.

En el transcurso de este año, la Armada Nacional incautó más de 173 toneladas de cocaína, la cifra más alta  en la historia, evitando así que más de 5 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas.  Así mismo, se logró la incautación de más de 153.000 galones de insumos líquidos y más de 210 toneladas de insumos sólidos que han permitido dar un significativo golpe a las organizaciones narcoterroristas. De igual forma, se destruyeron de manera controlada 283 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y se erradicaron 519 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca.

Las operaciones militares permanentes con los hombres y mujeres que hacen parte de la Armada Nacional permitieron la neutralización de 198 narcoterroristas, con 64 entregas voluntarias, 22 menores de edad rescatados del conflicto, 103 capturados y 08 muertos en operaciones. Así mismo, se logró la neutralización de 240 integrantes de Grupos Armados Organizados, 529 narcotraficantes y 1.010 sujetos de delincuencia común.

Por otro lado, se pudo debilitar a los grupos al margen de la ley y prevenir acciones terroristas contra la población colombiana, gracias a la presencia oportuna del personal de la Armada Nacional se incautaron 513 armas de largo y corto alcance, además de armas de acompañamiento. Así como la incautación de 400 granadas, más de 73.000 cartuchos de diferentes calibres y más de 6 toneladas de explosivos, que de haber explotado hubieran acabado con la felicidad de miles de colombianos.

Con el fin de afectar las fuentes de financiación de los grupos armados organizados y arcotraficantes, ha sido de gran importancia en la lucha contra el tráfico de cocaína la incautación de 7 artefactos semisumergibles, con los que los traficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía, con esta incautación el golpe económico a los grupos ilegales es significativo, teniendo en cuenta que la construcción de un semisumergible puede tener un costo de entre US$500.000 y un millón de dólares.

En la labor de proteger los recursos naturales, la Armada Nacional ha incautado más de 96600 kilos de pesca ilegal, ha inmovilizado 675 embarcaciones por no cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Nacional y ha incautado más de 3.551 metales que eran usados para minería ilegal, algunos de ellos permitiendo proteger los parques naturales y controlar las embarcaciones ilegales extranjeras.

Salvaguardar la vida en el mar ha sido nuestra prioridad, el trabajo constante del personal de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional, en 188 operaciones realizadas ha permitido el rescate de 832 personas las cuales han regresado al seno de sus hogares, reafirmando el compromiso institucional de la protección de la vida humana.  Así mismo, fueron hallados 447 migrantes irregulares, tratando de cruzar las costas colombianas con rumbo a los Estados Unidos.

En la labor de brindar ayuda a las comunidades menos favorecidas del país, la Dirección de Acción Integral realizó 117 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en coordinación con varias entidades del Estado, a lo largo y ancho de la geografía nacional, logrando llevar bienestar y desarrollo a 85.317 personas, lpermitiendo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulneradas.

Culminando las ayudas humanitarias en este año, el Buque de Apoyo Logístico ARC "Golfo de Urabá" completó la XI Jornada de Apoyo a la Comunidad de la Guajira, la Armada Nacional llevó cerca de 850 toneladas ayudas humanitarias para suplir parte de las necesidades de esta población. En estas once Jornadas de Apoyo se han beneficiado cerca de 8.500 personas de las poblaciones de Bahía Portete, con sus comunidades indígenas Iwasai, Wawariwou y Emeruwou, Castilletes, Karasua, La Flor, Manaure, Paraguachón Chiquito, Puerto López, Punta Espada, Siapana, Topia y Warepa Pequeño, contribuyendo a erradicar el hambre y la desnutrición.

En el municipio de Puerto Leguízamo - Putumayo se llevó a cabo una de las operaciones humanitarias más importantes de Latinoamérica, la décima versión de la jornada de apoyo al desarrollo Binacional Colombia – Perú. La travesía fue realizada a largo del Río Putumayo y Río Amazonas recorriendo más de 2.100 Kilómetros en 62 días, en donde fueron atendidas 167 poblaciones. Se realizaron 43.335 citas médicas y odontológicas beneficiando a 12.893 personas, consolidando así las relaciones con los países vecinos en busca de la cooperación y bienestar de las poblaciones que habitan las zonas fronterizas.

Como parte fundamental de la protección de las zonas de frontera y un eje de proyección internacional, la Armada Nacional realizó la Operación Bracolper Naval 2016, donde Brasil, Colombia y Perú representada en sus marinas, ejecutaron operaciones fluviales en la región amazónica.  Este año, en su cudragésima segunda versión, mantuvieron  sus esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad en áreas de frontera, la protección del ecosistema contra las amenazas del narcotráfico, contrarrestando la minería ilegal y la explotación ambiental.

Como muestra de solidaridad con los países amigos, la Armada Nacional no escatimó esfuerzos para trasladar diferentes ayudas humanitarias que requerían los habitantes del vecino país Ecuador, tras el terremoto que dejo miles de damnificados, en donde fue designado el buque de desembarco anfibio ARC "Golfo de Tribugá" para transportar en dos ocasiones  más de 80 toneladas en ayudas humanitarias entre víveres no perecederos, vestuario y medicamentos y  más de 670 toneladas de agua, con el fin de ayudar a superar la emergencia que afrontaba el vecino país.

Así mismo, el ARC "7 de Agosto" navegó 660 millas náuticas hasta Haití, llevando a bordo toneladas de kits de aseo familiar, kits alimenticios y agua, para prestar ayuda humanitaria a la población de este país, afectado fuertemente por el paso del huracán ‘Matthew'. En total se transportaron 202 toneladas de ayudas por vía marítima y 50 toneladas por vía aérea, logrando apoyar a las poblaciones más afectadas.       

Durante este año se llevó a cabo la Operación "Tucan Royale" entre las Armadas de Colombia y de Francia, la cual designó a la Fragata "Germinal" para  efectuar ejercicios navales con el ARC "Independiente" en la Alta Guajira. En el desarrollo de una operación combinada contra el narcotráfico en aguas del Caribe, lograron incautar clorhidrato de cocaína. Este resultado fue el producto de los acuerdos marítimos internacionales de nuestro país, especialmente con las Fuerzas Armadas de las Antillas Francesas, direccionado a contrarrestar el crimen transnacional del narcotráfico en todas sus modalidades de transporte en altamar.

En Panamá, tuvo lugar la versión número 57 de los ejercicios navales multinacionales Unitas que se realizaron en el Océano Pacífico y contó con la participación de la Corbeta ARC "Nariño" y del buque de desembarco anfibio ARC "Golfo de Tribugá", de la Armada Nacional de Colombia, este ejercicio permitió a los 20 países participantes fortalecer la interoperabilidad de las diferentes Marinas contribuyendo de esta  forma al mantenimiento de las buenas relaciones entre los países del hemisferio y la confianza mutua.

El 16 de diciembre Colombia zarpó a la Tercera Expedición Científica a la Antártida con 93 colombianos a bordo del ARC "20 de Julio", quienes por más de tres meses realizarán importantes estudios científicos e investigativos para contribuir y aportar desde la ciencia al control del calentamiento global. Por segunda vez en su historia, Colombia llevará a cabo una expedición científica llevando a un buque como plataforma de investigación a la Península Antártica para estudiar el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos, las adaptaciones al medio y la valoración de recursos, así como el relacionamiento entre Suramérica y la Antártida.
De esta manera, la Armada Nacional con sus 35.000 hombres y mujeres ratifica su compromiso para continuar brindando atención humanitaria, ejerciendo soberanía en el mar, protegiendo la economía del país, velando por el desarrollo fluvial y cooperando internacionalmente con nuestros países aliados. Estuvimos, estamos y estaremos protegiendo el azul de la bandera y velando por la tranquilidad de todos los colombianos.

Fuente: Armada Nacional