FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

COMANDO GENERAL

Líneas que le salvarán su vida o su honor



Líneas que le salvarán su vida o su honor Los oficiales, suboficiales, soldados, miembros del nivel ejecutivo y civiles de la Fuerza Pública o ciudadanos en general cuentan con cuatro líneas telefónicas en las cuales podrán poner en conocimiento comportamientos indebidos que afectan el honor, la legitimidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Así como también alertar sobre actividades sospechosas que afectan contra la seguridad y/o atenten contra la seguridad de los ciudadanos o si lo desean para recibir apoyo y orientación sicológica.

Son líneas gratuitas que la ciudadanía en general podrá utilizar desde un teléfono fijo o celular las 24 horas del día, todos los días de la semana.

163 LÍNEA DEL HONOR

Con esta estrategia el Ministerio de Defensa Nacional pretende promover la profundización de los valores y el buen comportamiento de los más de 500 mil servidores uniformados y civiles que conforman el sector defensa.

“Con ética, disciplina, honestidad, responsabilidad, valor y respeto se construye honor del Sector Defensa”, dice esta estratégica puesta en funcionamiento desde el 27 de julio de 2012. Anteriormente, los funcionarios se comunicaban a través de la líneas 018000 112235 ahora solamente deberán marca tres dígitos 163 para que alerten o denuncien comportamientos indebidos o hechos de corrupción que afecten el buen nombre del sector defensa.

Es una línea anónima que garantiza la identidad de los denunciantes y todas las declaraciones  recibidas se someten a una verificación previa, en donde se determina si con la información disponible es viable abrir indagación preliminar y posterior investigación en caso que lo amerite.

La Línea del Honor también cuenta con el correo electrónico lineadelhonor@mindefensa.gov.co para recibir denuncias y quejas, será difundida en las unidades militares, de policía y entidades del Sector Defensa de todo el país.

LÍNEA EN DEFENSA DE LA VIDA 018000-111456

El Batallón de Apoyos y Servicios para el combate N°19 de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’, se encuentra difundiendo, a través de su área de Psicología, la ‘Línea de defensa de la vida’, creada por la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares.

Este programa de atención telefónica cuenta con personal idóneo en el campo de la sicología clínica, en diferentes problemáticas y se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Es un programa de apoyo y orientación de sicología, cuya línea 018000-111456 pretende dar acompañamiento a los militares y civiles de la institución, cuando presenten problemas familiares, de pareja, situaciones de estrés, ansiedad o tristeza y así poder brindarles la orientación  pertinente para el manejo y la solución de los mismos.

También pretende prevenir la aparición de trastornos mentales o del comportamiento y favorecer a la detección e intervención temprana de los factores de riesgo que puedan aumentar las muertes fuera de combate.

Otras líneas a las que pueden recurrir son: En Bogotá 628 8900 y en móvil Claro #234.

147 GAULA MILITAR - 165 GAULA DE LA POLICÍA

La Dirección del Gaula Militar promueve la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ e invita a la ciudadanía a llamar a través de la línea 147 las 24 horas del día.

Los ciudadanos víctimas de extorsión pueden marcar a través de su teléfono fijo o celular el 147 y los hombres del Gaula Militar del Ejército, Armada y Élites Conjunto de las Fuerzas Militares reaccionarán de inmediato.


Por su parte, el Gaula de la Policía Nacional mantiene alerta a través de la línea 165, quienes a lo largo y ancho del territorio colombiano previenen el delito y secuestro. También los pueden llamar a través de la línea nacional: 018000 911129.